martes, 19 de mayo de 2009

La Casa del Marqués de Torres - La Taberna de La Muralla




FOTOS: Coralia Rivero

• Entre las casas importantes que componen la Plaza Vieja, se encuentra la que en la época colonial perteneció, según el doctor Pérez Beato, a don Laureano Torres de Ayala, marqués de Casa-Torres, quien llegó a Cuba en 1708 a tomar posesión del cargo de Gobernador.
Desde la construcción de esta edificación ha pasado por varios cambios, sobre todo después de haber sufrido un incendio en abril de 1894 que la dejó muy dañada. A pesar de eso, se restauró de manera que su arquitectura se integrara al resto de las demás viviendas de la plaza, donde se destaca la doble planta y abierta al exterior a través de portales con arcos, columnas y galerías.
Por muchos años esta casa fue utilizada, como otras de la plaza, en vivienda en la planta alta y en la baja para almacenes y talleres. Después de una gran restauración, por el Departamento de Monumentos de la Dirección de Patrimonio Cultural y por la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, se inauguró el 6 de junio del 2003, la Taberna de La Muralla del Complejo Plaza Vieja, Compañía Habaguanex S.A., adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad.
En esta taberna se elabora, con tecnología austriaca, la cerveza Braun, clara y oscura, exclusivamente a partir de maltas (cebada) importadas desde ese país. A esta técnica de avanzada, se une el conocimiento y la tradición cervecera cubana para alcanzar su calidad.
La decoración del lugar está vinculada a la historia y producción de la cerveza, envases usados para esta bebida en siglos pasados, sacos de malta y muebles típicos de tabernas, combinan perfectamente con los tanques cobrizos donde el líquido apreciado espera por los pedidos de los visitantes.
La Taberna de La Muralla se ha convertido, además, en una permanente galería que exhibe las fotos de los encuentros y tertulias de las artes y la literatura con algunas de las figuras más conocidas del mundo habanero, además, se realizan espectáculos artísticos en un ambiente muy acogedor. Muchas de las personas que han visitado la taberna, se interesan por el proceso productivo, que le otorga un atractivo adicional a la casa. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario