martes, 19 de mayo de 2009

Casa de Beatríz Pérez Borroto - La Fototeca


FOTO: Coralia Rivero


• Es una de las casas coloniales construidas en el siglo XVII, que adquirió su fisonomía definitiva en el XVIII, y su mayor valor consiste, en la coherencia con la que se integra al resto de las fachadas urbanas, a pesar de que es la menos atractiva de la Plaza Vieja.

De su construcción original solo se conservan las dos primeras crujías en ambas plantas y en la restauración que se realizó en el año 1986 por el Departamento de Monumentos de la Dirección de Patrimonio Cultural y por la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, se rescataron: la fachada con sus tres arcos en la planta baja, su balcón corrido y la simétrica disposición de las ventanas en la planta alta. En el resto del lugar se edificaron seis apartamentos, de estilo contemporáneo, en torno a su patio central que conserva el encanto de las viejas mansiones coloniales.

Actualmente en esta casa se encuentra la Fototeca de Cuba fundada en 1841, donde se archiva, conserva y restaura el patrimonio fotográfico cubano de ayer y de hoy de carácter nacional y universal que guarda más de 100 mil fotografías. Posee una muestra muy discreta de daguerrotipos y ambrotipos y otra de tarjetas postales, tanto de fotografías cubanas como extranjeras. En ella se guardan, además, las colecciones de Joaquín Blez, importante fotógrafo de la sociedad habanera en la primera mitad del siglo XX, así como de otros destacados del arte del lente, como Constantino Arias, Alberto Korda, Osvaldo Salas, Raúl Corrales y Liborio Noval entre otros.

La Fototeca ofrece un centro de información, una biblioteca, hemeroteca y un laboratorio donde se puede revelar o imprimir las imágenes con la presencia de un personal especializado que asesora al visitante. También tiene dos salas de exposiciones para muestras personales o colectivas y en la planta baja, en la Galería Joaquín Blez, donde además de poder apreciar la obra de este artista, funciona una tienda en la cual se pueden adquirir fotografías de importantes autores nacionales, tarjetas postales, catálogos y libros de arte general.

Una de las principales funciones, de este visitado lugar, es promover y estimular la obra de los artistas cubanos del lente. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario