sábado, 2 de mayo de 2009

La Casa del Marqués de Aguas Claras


FOTO: Coralia Rivero


• Cada rincón de la Plaza de la Catedral invita a descubrir, a cada paso, sus encantos arquitectónicos y la riqueza de su historia.
A mediados del siglo XVIII, antes de 1751, fue construida esta casa por Sebastián Peñalver y Angulo, regidor y alcalde ordinario. En 1775 se terminó la obra estando entonces en poder de la misma, Antonio Ponce de León, primer marqués de Aguas Claras, por cuyo nombre se conoce actualmente.
En 1870 la adquirieron los condes de San Fernando de Peñalver, y a fines del siglo, estaba establecido en ella el colegio San Isidro el Labrador, que dirigía el distinguido educador Eufrasio Fernández.
Esta casa, a excepción de la forma común de las viviendas habaneras, carece de vestíbulo y pasa directamente del portal a la galería del patio.
En su fachada hacia la plaza, tiene una gran puerta que es su entrada principal, además, el portal que posee, al igual que las casas del marqués de Arcos y la de Lombillo, contribuye a cerrar las perspectivas de las calles.
El patio interior de esta vivienda habanera se caracteriza por su matiz andaluz, rodeada de arcadas para facilitar la iluminación y ventilación a las habitaciones. En él se encuentra una bella y refrescante fuente entre la vegetación, que atrae la atención de todos.
Esta residencia colonial fue la última que se construyó de las cuatro grandes viviendas que caracterizaron el entorno de la Plaza. En ella podremos disfrutar del restaurante “El Patio” con comida internacional, una cafetería y un bar, muy concurrido por los visitantes que acuden a la Plaza de la Catedral, atraídos por su belleza arquitectónica y su interés histórico. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario