jueves, 26 de mayo de 2011

El mural de la calle Mercaderes



FOTOS: Coralia Rivero • Hay obras de arte que al pasar frente a ellas, nos atraen con un magnetismo impresionante y una de ellas es este mural que nos transporta a la era colonial habanera por su dimensión y su gran realismo. En él están representados 67 personajes importantes de la época, donde muestran una escena frente a la fachada del palacio del Marqués de Arcos, que fue sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana hacia 1844.
Entre las figuras de intelectuales y artistas representadas en el mural, donde algunas fueron seleccionadas por el Doctor Eusebio Leal, aunque no coinciden cronológicamente con la época o no tuvieran vínculo directo con el Liceo, se encuentran: Carlos Manuel de Céspedes, Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Obispo Espada, la Condesa de Merlín, Brindis de Salas y el poeta Plácido entre otros.
El autor de esta obra se llama Andrés Carrillo quien realizó un trabajo minucioso de investigación y estudio sobre la época colonial y utilizó un material novedoso en Cuba que incluye una textura de piedra natural preparada a una medida del grano específica y embebida en resina acrílica, de gran resistencia y durabilidad a la intemperie. A partir de cuatro colores: marrón, rosa coral, negro y beige claro, obtuvo una gama tonal de 13 tintes que le dieron un acabado perfecto.
La realización de esta obra concluyó el 27 de diciembre del año 2000, con una dimensión aproximada de 300m² y compuesto por 52 paneles. Requirió del trabajo de muchas personas como el arquitecto Jaime Rodríguez, el escultor Nicolás Ramos Guiardinú, varios alumnos de la Escuela de San Alejandro y algunas instituciones.
Todo el que visite La Habana Vieja y quiera viajar en la historia, debe observar este mural en la calle Mercaderes entre Tacón y O’Reilly, pues es un homenaje a la cultura cubana y un bello recuerdo. •

4 comentarios:

  1. Excelente espacio informativo. Coralina espero que no dejes de nutrir el Blog con mas informacion de La Habana y su historia. Seria interensante articulos de curiosidades de la ciudad con referencia urbanistica. Gracias por este trabajo tan admirable y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante tambien incluir cosas nuevas, como el Jardin Hans Christian Andersen, la casa de los duendes y las hadas, que queda al lado, y sitios donde se come y bebe dentro de esa zona de las Plazas de Armas, Vieja y de la Catedral. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, gracias por la informacion. Solo me queda la duda sobre la ubicacion, me parece que es por calle Mercaderes entre O'Reilly y Empedrados.

    ResponderEliminar
  4. Para los interesados en la Historia, seria bueno que se publicara un esquema indicativo de quienes son los personajes representados. Tengo entendido que habia una valla donde se identificaban pero ya no existe. particularmente yo solo alcanzo a reconocer unos 15

    ResponderEliminar