martes, 19 de enero de 2010

La Casa Museo José Martí




FOTOS: Alberto Borrego

• Muchas veces nos interesa una casa por estar llena de recuerdos, con historias alegres, de amor, de sufrimientos o por su belleza arquitectónica. Sin embargo, sentimos una atracción por esta modesta vivienda, porque tiene un valor histórico y patrimonial fundamental, pues fue la casa natal del Apóstol José Julián Martí y Pérez, quien nació el día 28 de enero de 1853 para la alegría de sus padres, Mariano Martí y Leonor Pérez de nacionalidad española.
El joven Martí al paso de los años se hizo poeta, gran escritor de profundos pensamientos, autor de muchas obras literarias y entre ellas se destaca el libro La Edad de Oro, lleno de cuentos, poemas y poesías, dedicado a los niños y niñas. Su sentimiento patriota lo llevó a luchar y a llegar a ser héroe de la independencia de Cuba, hasta su muerte en el año 1895.
La arquitectura colonial de esta casa es de finales del XVIII y principios del XIX, situada próxima a los muros de la Muralla de la antigua Villa de San Cristóbal. Consta de dos plantas de bajo puntal, techos de madera y tejas, en los que resalta la poca elaboración de sus vigas. Posee un pequeño patio lateral al que acceden las habitaciones de la parte trasera.
En diciembre de l900 se reunieron varias personalidades de la época, que fueron antiguos amigos y compañeros de lucha, con el objetivo de convertir este lugar en museo, ellos fueron: Máximo Gómez, Juan Gualberto Gómez, Salvador Cisneros Betancourt, Fermín Valdés Domínguez y otros. Así crearon, la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí, con el inmediato propósito de adquirir la casa natal del Fundador del Partido Revolucionario Cubano.
No fue fácil la labor de convertir la casa en museo, ya que se contaba con bajos recursos en el año 1925 y gracias a un donativo anónimo y a la labor de obreros y estudiantes universitarios cubanos, se pudo hacer la total reparación del inmueble para inaugurar y abrir las puertas del Museo Casa Natal de José Martí, el día 28 de enero del mismo año.
Cuando triunfa la revolución cubana, esta edificación se encontraba en muy mal estado de conservación y es en 1964 que se restaura, y a partir de esa fecha, se ha mantenido gracias a los trabajos de los especialistas de la Oficina del Historiador.
En el interior y pequeña sala del museo se guardan con celo documentos, manuscritos, fotos, cartas y objetos personales de José Martí, como su juego de tintero y pluma, entre otros, que en resumen, son toda una panorámica de su vida y obra que nos hace sentir la presencia del Maestro.
En 1966 el gobierno revolucionario construyó un parque junto a la pequeña casita de la calle Paula y un patio posterior, donde se realizan actos políticos y atractivas actividades culturales.
El museo cuenta también con la biblioteca especializada “Fermín Valdés Domínguez” para la atención a los visitantes, además, brinda visitas dirigidas a grupos, consultas históricas y asesoría acerca de la vida y la obra de nuestro Apóstol José Martí. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario