martes, 19 de enero de 2010

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales - Casa de las Hermanas Cárdenas



FOTOS: Coralia Rivero

• Lo más gratificante para un artista es que su obra sea reconocida y admirada por todos, ya sean especialistas en la materia o no, y mucho más agradable, si es en un sitio que reúna todas las condiciones para este fin.
En la Plaza Vieja hemos visto que muchas de sus casas se han dedicado a promocionar la cultura, tanto nacional como internacional, y una de las más representativas, en esta función, es la llamada hoy Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
Desde 1602 la casa fue ocupada por distintos dueños, pero por quien ha sido más conocida, a finales del siglo XVIII, fue por las hermanas doña María Loreto y doña María Ignacia Cárdenas y Santa Cruz, más nombradas como las beatas Cárdenas, hijas de Agustín de Cárdenas Vélez de Guevara y Castellón, Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso. Ellas pertenecieron a la clase más pudiente de la sociedad habanera de su época en la cual fueron muy destacadas por realizar numerosas tertulias en su residencia.
La arquitectura de esta edificación presenta características similares al resto de las viviendas de la Plaza Vieja, con sus arcos, columnas, balcones, lucetas y otros elementos decorativos coloniales que la distinguen.
En 1834 la Sociedad Filarmónica alquiló la casa por espacio de 20 años y remodeló los pisos de sus salones con mármol para que los visitantes que asistieran a sus lujosas fiestas pudieran bailar mejor.
Pasado ese tiempo, en la primera década del siglo XX, vuelve a utilizarse como vivienda y en la planta baja para el comercio y es cuando la casa sufre un abandono total hasta llegar a un estado lamentable de conservación y fuera declarada inhabitable.
Ya en el año 1984 se crean las condiciones para su restauración que fue asumido por el Departamento de Monumentos de la Dirección de Patrimonio Cultural junto a los especialistas, y en el año 1989, es cuando queda inaugurada como El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, con el objetivo fundamental de promocionar las obras de artistas plásticos, mediante la organización del evento Salón Nacional de Arte Contemporáneo y coordinar exposiciones de cubanos en otros países y de artistas extranjeros en Cuba.
Todas estas actividades se realizan en cuatro galerías que posee y en diferentes espacios, además, cuenta con un centro de información donde se pueden consultar catálogos sobre creadores cubanos e internacionales. También se realizan investigaciones y se mantienen estrechos vínculos con instituciones académicas como San Alejandro y el Instituto Superior de Arte, a través de la presentación de tesis de grado y exposiciones diversas. Otra de las características importantes de esta institución es ser responsable de la actualización del Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas.
Esta antigua mansión donde sus paredes han encerrado apasionantes historias, es hoy un centro para el desarrollo y muestra del arte contemporáneo •

No hay comentarios:

Publicar un comentario